Cover

La evolución del Diseño (Primera parte)
¿Te has preguntado alguna vez que es realmente el diseño? ¿Cómo este influye en todo lo que conocemos? En los siguientes artículos explicare de forma analítica y sintetizada la evolución y desarrollo del diseño en la historia de la humanidad.

Una breve introducción

El diseño tiene un papel fundamental e inherente en la manera como cambiamos y desarrollamos todo lo que nos rodea. Desde una simple herramienta, la manera como vestimos, incluso hasta la forma en cómo vivimos y nos comunicamos.

Es por ello que a través del tiempo hemos ido adoptando nuevas técnicas cuyo resultado ha llevado a rodearnos en todos los aspectos de tecnología. De la misma forma lo hemos hecho creando constantemente una tras otra nueva capa de artificialidad sobre nosotros.

Por lo tanto, dicha realidad es aun inminente hoy en día, y se mantiene impulsando nuestro desarrollo para abrirse en nuevos campos, nuevos esquemas y formas de comprender el diseño. Todo ello ha atravesado distintas etapas, comenzando como un diseño intuitivo basado en una simple necesidad o utilidad, hasta llegar a transformarse como extensiones de las capacidades humanas.

Asi mismo llega también hacia otros aspectos comunicativos como el diseño gráfico o visual, orientándose hacia un nivel de sensaciones y sentimientos como el diseño de experiencia de usuario (UX) o del cliente (CX).

Todo ello crea así en conjunto una filosofía de pensamiento del diseño. La cual permite empatizar con las necesidades de los demás mediante un enfoque de creatividad y descubrimiento de los insights (Design Thinking). Al mismo tiempo de cierto modo para orquestar todos estos nuevos aspectos descubiertos hacia una armonía productiva y ágil es que nace actualmente el perfil de Diseñador de productos (Product Designer).

El diseño como materia de estudio y desarrollo ha evolucionado de forma correlativa con la conciencia humana, su entorno, ciencias y necesidades actuales. Es por ello que seguirá cambiando todo lo que rodea e interactúa con nuestra "natural humanidad".

A continuación, pasaremos a ver más a detalle cada una de estas etapas de evolución y transformación del diseño, incluyendo también los hitos más resaltantes en la historia.

La aparición natural y artesanal del diseño en la humanidad

La aparición natural del diseño en la humanidad se remonta a sus propios orígenes más primarios en donde de manera intuitiva se empezó a desarrollar aquello que se conoce como utensilios. Los utensilios son extensiones de las habilidades físicas del ser humano para su supervivencia. Es decir que crean una capacidad aumentada de la fuerza para golpear, romper, cortar, cavar, buscar y transportar los recursos que se obtenían con una mayor facilidad. Lo que permitía también disponer y guardar de las cosas que necesitábamos de una manera más precisa. Permitiéndonos compartir y distribuir lo que encontrábamos a nuestra disposición.

Todo ello fue mejorando en cada generación mientras evolucionábamos hacia un nivel en el que los utensilios llegaron a formar parte esencial para el desarrollo del hombre. Este hecho tomo un carácter de especialización hasta llegar finalmente a la creación de las herramientas. Las cuales fueron influenciadas por la aparición de dos conceptos, la idea o proyecto y el plan de trabajo. La primera es manifestada por medio del uso de la imaginación, que es la capacidad humana de recrear mentalmente imágenes, momentos, sensaciones, texturas, etc. Para pre visualizar el propósito o solución. La segunda es un conjunto de acciones basadas en un constante ensayo y error con el propósito de probar y plasmar correctamente el designio.

En síntesis, las herramientas son solo utensilios que sirven para crear otros nuevos en formas diversas. Este hecho conllevo a su vez hacia una transformación más extendida de una cultura basada en la creación especializada de objetos. Fue en ese entonces que apareció nuestra comprensión de la selección y clasificación de los materiales. Aquello nos permitió manejar la combinación entre dichos componentes en base a sus propiedades y características para elaboración de aquellos nuevos elementos. Debido a ello empezó una nueva era en donde tomo lugar el desarrollo de actividades concretas basadas en buenas practicas. Las cuales llamamos tecnologías y de las cuales aparecieron las primeras máquinas. Por una parte, habíamos mejorado y simplificado la realización de actividades básicas, con lo cual nos dimos tiempo por otro lado para integrar los primeros vestigios de arte en nuestra cultura. Es a través de eso que buscábamos no solo especializarnos en técnicas, si no también una manera de grabar y comunicar nuestras expresiones y costumbres más notables para la posteridad.

Finalmente, todo esto dio lugar a nuestro avance de ser nómadas y pasar al sedentarismo, cuyo hecho fue el auge principal para la cuna de las civilizaciones y la aparición más notable del nacimiento del diseño hasta nuestros días actuales.

El diseño toma un empuje mecanizado con la revolución industrial

Entre los años 1760 y 1840 surgieron grandes hitos y avances en la tecnología, producción y economía. Lo que comúnmente llamamos como el periodo de la revolución industrial. Esta etapa tuvo notables sucesos que desencadenaron uno tras otro a su vez grandes avances, por ejemplo la invención de la máquina de vapor por James What, la creación de la locomotora a vapor por George Stephenson, el desarrollo de la metalurgia, textilería y telecomunicaciones entre otros. Los cuales a su vez fueron importantes impulsores del desarrollo industrial. El cual debido a su crecimiento y demanda laboral influyo a que la población dejase más de lado las labores artesanales, la agricultura, etc. Es decir que debido al requerimiento de trabajadores para el impulso de la industria la gente paso a vivir a las ciudades y ejercer dichos trabajos que causaron dejar en mayor proporción los trabajos en el campo para su subsistencia. Estos cambios aceleradores que transformaron a la sociedad crearon las primeras urbes sociales. Las mismas que, demandaban también la producción de nuevos utensilios para la vivienda, vestimenta, cocina, alimentos, etc.

Todas estas nuevas demandas de extensiones sociales de la humanidad a su vez crearon un auge para el diseño en el sector industrial masivo y publicitario.

Es así como se llevó a cabo en esta época el desarrollo del uso de las tipografías debido a la manufactura de piezas mecánicas en las imprentas gracias al empuje tecnológico industrial de la época. Todo esto permitió el empleo de anuncios monocromáticos (de un solo color) a través de carteles, hasta un posterior uso de múltiples colores en las imágenes. Aquellos procesos nuevos eran aun en su totalidad o parcialmente manuales hasta la aparición de la fotografía gracias al trabajo de Joseph Nicéphore Niepce. Cuyo avance en el tratamiento de imágenes permitió capturar momentos al natural para luego poder copiarlos una y otra vez al papel mediante un simple proceso químico. Este desarrollo logro un gran crecimiento del diseño gráfico y visual lo cual tuvo un gran impacto a nivel mundial y genero un enorme avance de la publicidad de aquel entonces.

La incursión del diseño en la era digital

Todo comenzó cuando una compañía llamada Xerox cuya división de ingenieros denominada PARC (Palo Alto Research Center) desarrollaba en secreto nuevas tecnologías por la década de 1970. De las cuales una en especial contaba con un dispositivo conectado mediante un cable hacia la CPU al que llamaban ratón. El cual al moverse utilizando la mano sobre una superficie lisa transmitía sus movimientos hacia un cursor en forma de flecha a través del monitor. Este cursor podía no solo moverse en toda la pantalla, sino también interactuar con una serie de imágenes que emulaban elementos de oficina como: una papelera, folders, documentos, menús con opciones, funciones como copiar, borrar y pegar dichos objetos, incluso la opción de crear otros nuevos. El simple hecho de dibujar sobre un objeto con forma de papel y usar la imagen de un borrador para corregirlo eran sustancialmente una forma nueva y revolucionaria de interactuar con el trabajo. Es así como nueva mente el ser humano crea una nueva forma de extender sus capacidades, aunque esta vez no solo físicas si no mentales. En otras palabras, desarrollar las capacidades aumentadas de poder pre visualizar y modelar el trabajo digitalmente antes de plasmarlo hacia un medio tangible.

Este nuevo concepto grafico de manejar la información en una computadora cambio la forma en la que utilizamos nuestra tecnología y nos comunicamos con ella. Grandes personajes como Steve Jobs fundador de la compañía Apple y Bill Gates de Microsoft dieron el impulso necesario para masificar el uso de la computación a casi todo el mundo de la manera como lo hacemos actualmente.

Steve Jobs: (Sobre Xerox PARC en Triumph of the Nerds) Concretamente me enseñaron 3 cosas que de la cuales quedé tan deslumbrado por la primera de ellas que ni siquiera vi las otras dos. Una de las cosas que me mostraron fue la programación orientada a objetos, pero no la vi. La otra cosa que me mostraron fue un sistema como de 100 computadoras conectadas e intercambiando e-mails, pero ni siquiera vi eso tampoco. Estaba tan cegado por la primera cosa que me mostraron, aquella era la Interfaz Gráfica de Usuario. Creí que era la mejor cosa que pude haber visto en mi vida.

A partir de 1980 la tecnología informática sentó las bases para nuevas formas de manejar gráficos y contenido audiovisual a través de software especializado lo que permitió crear nuevas maneras de trabajar contenido en base a texto, imágenes, video y sonido. La aparición de tecnologías como internet, páginas web y nuevos medios de desarrollo dieron lugar a ampliar las formas de comunicación, creación y difusión de la información.

Para poder enfatizar como estas nuevas tecnologías han influido en cómo entender y definir el rol del diseño en la actualidad mediante la aparición de nuevos perfiles. Procederé a hacerlo pronto en otra segunda parte.

Referencias

  • Oscar Salinas Flores (1992). Historia del diseño industrial.
  • Philip B. Meggs, Alston Purvis (2000). Historia del diseño gráfico.
  • John Gau (1996). Triumph of the Nerds, Television Documentary


Autor

Estefano Castañeda (techfano)

Frontend, Diseñador, Design Thinker, Apasionado por la tecnología.

Linkedin | Facebook | Twitter


Deja un comentario